Resistencia a la insulina: ¿qué es? Síntomas, efectos y tratamientos

La resistencia a la insulina es un trastorno metabólico asociado con una disminución de la sensibilidad del cuerpo a la insulina. A pesar de que un síntoma típico de la enfermedad es un fuerte aumento de peso en el abdomen, en algunos casos, la resistencia a la insulina también ocurre en personas delgadas.

La lista de alimentos permitidos para ayudar a adelgazar con insulina La resistencia incluye fuentes de proteínas, así como carbohidratos con un índice glucémico bajo. Para deshacerse de la resistencia a la insulina, primero debe deshacerse del exceso de peso.

Векторная графика Здоровая спортивная девушка: картинки, рисунки | Скачать векторы Здоровая спортивная девушка на Depositphotos

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es una disminución de la sensibilidad de los tejidos corporales a la acción de la hormona insulina. Una causa común del desarrollo de esta enfermedad es el consumo regular de grandes cantidades de azúcar y carbohidratos con un índice glucémico alto, y la obesidad y la diabetes asociadas con dicha nutrición.

Las consecuencias de la resistencia a la insulina son trastornos metabólicos. – comenzando con un exceso de peso en el abdomen, terminando con un deterioro en la síntesis de una serie de hormonas. En los hombres, los niveles de testosterona pueden disminuir notablemente, en las mujeres, puede desarrollarse un síntoma de ovarios poliquísticos, lo que lleva a un crecimiento excesivo del vello corporal.

El peligro radica en el hecho de que la resistencia a la insulina tiende a progresar, afectando aún más la crecimiento de grasa. El trabajo de todo el sistema cardiovascular se interrumpe gradualmente, el nivel de colesterol malo aumenta y las articulaciones comienzan a sufrir.

Resistencia a la insulina – en resumen:

  • trastornos metabólicos
  • el primer paso hacia la diabetes
  • a veces ocurre en personas delgadas personas

 Leer más:

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona que regula el flujo de glucosa a la sangre. La resistencia a la insulina conduce al hecho de que los tejidos pierden la capacidad de usar glucosa y se acumula en grandes cantidades en la sangre. A pesar de que hay mucha energía en el cuerpo, las células no pueden absorberla, en respuesta a lo cual se produce aún más insulina.

radualmente, las reservas del páncreas se agotan y una persona desarrolla fatiga crónica. Los niveles de leptina aumentan. Al mismo tiempo, el cuerpo está tratando de restaurar el vigor conectando las hormonas del estrés: cortisol y adrenalina. Las glándulas suprarrenales que las producen también sufren de resistencia a la insulina.

Las consecuencias de la resistencia a la insulina¹:

    • Obesidad abdominal
    • Enfermedad cardiovascular
    • Aumento de la presión arterial
    • Diabetes tipo 2

Resistencia a la insulina: signos y diagnóstico

Un signo clave de la resistencia a la insulina es un índice de masa corporal alto y un exceso de peso en el abdomen. Es por eso que medir la circunferencia de la cintura es el método más simple de diagnóstico indirecto en el hogar. En hombres sanos, la relación cintura-cadera no debe exceder 1.0, en mujeres – 0.8.

El segundo signo de la enfermedad es hiperpigmentación, papilomas y descamación en los pliegues naturales de la piel (cuello, axilas, ingle, etc.) … Para diagnosticar la resistencia a la insulina, se requiere un análisis de sangre de laboratorio, que determina no solo la presencia de la enfermedad, sino también su grado. Según los resultados de esta prueba, el médico podrá recomendar el tratamiento adecuado.

Síntomas de resistencia a la insulina² :

      • Somnolencia después de comer
      • Sensación constante de cansancio
      • Hambre y sed constantes
      • Micción frecuente
      • La cintura es más grande que las caderas
      • Papilomas múltiples

Толстый живот: скачать картинки, стоковые фото Толстый живот в хорошем качестве | DepositphotosResistencia a la insulina en personas delgadas

A veces, las personas delgadas también pueden tener resistencia a la insulina. La enfermedad en el 80% de los casos se caracteriza por un IMC alto y obesidad³, mientras que en el 20% restante el peso puede estar dentro de los límites normales. La razón radica tanto en las enfermedades crónicas (esteatosis hepática, diabetes mellitus tipo 2, etc.), como en las características individuales del cuerpo.

Aunque una persona puede parecer bastante delgada (especialmente en ropa), visceral la grasa puede afectar negativamente al metabolismo, provocando los efectos negativos de la resistencia a la insulina. Un estilo de vida sedentario juega un papel aparte, contra el cual empeora la reacción del tejido muscular a la insulina.

Resistencia a la insulina: tratamiento y nutrición

Bajar de peso y deshacerse del exceso de peso es la mejor forma de tratar la resistencia a la insulina. Una disminución en la cantidad de células grasas conduce a la normalización de las reacciones del cuerpo a la insulina. Sin embargo, está prohibido ayunar y seguir dietas estrictas en presencia de esta enfermedad, ya que esto solo intensifica los cambios negativos. Por ejemplo, en el contexto del estrés causado por el ayuno.

En el artículo «Cómo eliminar el estómago», Fitseven habló sobre cómo la pérdida de peso debe comenzar con un aumento gradual en el nivel de actividad diaria y con el rechazo de alimentos poco saludables (azúcar, dulces, harinas y otros carbohidratos rápidos). Se recomienda realizar entrenamientos cardiovasculares durante 40-50 minutos al menos 3 veces a la semana: primero caminar, luego nadar, trotar y hacer ejercicios aeróbicos.

Alimentos para bajar de peso

El desarrollo de La masa resistente a la insulina se asocia con una nutrición inadecuada, rica en carbohidratos rápidos y grasas saturadas, pero pobre en fibra. En lugar de alimentos como pan blanco, pasta, patatas y arroz, debes optar por cereales (desde trigo sarraceno hasta lentejas), muchas verduras y carnes magras.

Seguir una dieta para diabéticos también puede ayudar a normalizar la respuesta del cuerpo a la insulina. En última instancia, cuanto más bajo es el nivel de azúcar en sangre, menos insulina se produce y mejor funciona el metabolismo. Combinar cardio regular con una nutrición adecuada no solo puede perder peso, sino también normalizar los niveles hormonales.

Índice de insulina

El índice de insulina es una medida de la cantidad de insulina producida en el cuerpo en respuesta al consumo de ciertos alimentos. A pesar de que este indicador está estrechamente relacionado con el índice glucémico, la diferencia fundamental es que muchos alimentos con carbohidratos, aunque tienen un IG moderado, conducen a una liberación significativa de insulina a la sangre.

Investigación también sugiere que los productos que contienen lactosa y azúcar de la leche (leche, queso, requesón, yogur) provocan una fuerte liberación de insulina en la sangre, aunque no tienen un IG alto en absoluto. Además, al combinar alimentos con un índice de insulina alto con alimentos grasos, el cuerpo sintetiza aún más insulina; con resistencia a la insulina, se recomienda evitar tales combinaciones.

La resistencia a la insulina es una enfermedad asociada con una disminución de la sensibilidad del cuerpo a la insulina. En la mayoría de los casos, se asocia tanto con la obesidad como con la diabetes tipo 2. Los signos son fatiga, hambre incontrolable y aumento de grasa abdominal. El tratamiento debe comenzar con la pérdida de peso.

Fuentes científicas:

  1. Resistencia a la insulina y prediabetes, fuente
  2. Qué debe saber sobre la resistencia a la insulina, fuente
  3. Sí, las personas delgadas pueden contraer diabetes tipo 2, fuente

Когда инсулинорезистентность бывает полезна: от иммунитета до крепкого сна.